Los activos Build to Rent, o BtR, cada vez más populares en el ecosistema inmobiliario español, son activos destinados a obtener una rentabilidad por su alquiler. Tal y como recoge el medio sectorial Merca2, en 2022 se incrementó en un 52 % la inversión en proyectos BtR, alcanzando un total de 2.560 millones de euros. Estas cifras suponen un récord histórico en el sector en España.
En estos activos BtR es necesario incorporar otro anglicismo: el Facility Management, que es mucho más que la simple gestión de activos. De hecho, es uno de los aspectos críticos que existen para garantizar la rentabilidad del activo y por eso queremos analizar aquí la importancia que juega dentro del BtR.
¿Qué es el Build to Rent y cómo es su modelo financiero?
Es un hecho: España se enfrenta a un desafío sin precedentes en el mercado inmobiliario, con una escasez de oferta de alquiler . Los inmuebles son escasos, están envejecidos y sus precios se han disparado. Todo ello ha generado la proliferación de alternativas con las que proveer al público de esos inmuebles tan necesitados. En esta conyuntura, el BtR encaja como propuesta para el más de 1 millón de viviendas necesarias para satisfacer la demanda de vivienda de la población española.
En Grupo Avintia hemos hablado sobre la cadena de valor del Build to Rent: son inmuebles que se construyen con el único fin de destinar sus viviendas al alquiler. La gestión es diferente, pues al tratarse de un único propietario, permite una gestión integral que genera ventajas tanto para los inversionistas como para el usuario final.
El modelo financiero del Build to Rent también es diferente e innovador. En primer lugar, porque las promotoras inmobiliarias y los fondos de inversión son los principales propietarios de los activos (uno de los principales motivos, además, por la que tienen tan buen encaje con el Facility Management). Por otro lado, en el BtR se plantea una inversión inicial para una explotación –a través del alquiler- que genere beneficios, y que más tarde se pueda realizar una venta del activo en algún punto del ciclo de vida del edificio.
No olvidemos que las viviendas de protección social cuentan con suelo cedido por el Estado o las Comunidades Autónomas. Estas se dedican a personas con dificultades económicas que de otra forma no podrían acceder a una vivienda. Aparte de ello, parece que existe un cambio de tendencia en España, donde tradicionalmente se apostaba por la compra de vivienda y hoy se acoge con menor escepticismo la opción de vivir de alquiler.
El papel del Facility Management en el BtR
Como hemos dicho, en el BtR el activo inmobiliario es de un único propietario, o si recae en varios tenedores, la gestión se centraliza en un único servicer. Por ello, el Facility Management es una disciplina que otorga numerosas ventajas para todas las partes involucradas.
En este blog ya hemos hecho un análisis pormenorizado del Facility Management, con sus características y ventajas. Aparte de ello, algunos de los aspectos críticos para el BtR son los siguientes:
- Mantenimientos predictivos y preventivos a través del uso de herramientas digitales: incorporación de tecnología de vanguardia en equipos de climatización, calderas, ascensores, instalaciones de telecomunicaciones, etc.
- Una mayor capacidad de respuesta ante incidencias: debido a la gestión integral, se centralizan servicios de mantenimiento y reparaciones, y se reduce el tiempo de reacción ante urgencias derivadas de ruptura de tuberías, fallos eléctricos, etc.
- Mayor rentabilidad mediante la optimización rotacional: la preparación de viviendas y su adecuación tras la salida de un inquilino y el ingreso del siguiente se optimizan y se reducen plazos para conseguir que el activo no deje de generar ingresos.
Avintia Servicios, aliado estratégico para el BtR
En Avintia Servicios somos expertos en la gestión de viviendas en alquiler: gestionamos más de 50.000 activos para fondos de inversión y entidades financieras. Por todo ello, podemos actuar como un facility servicer experto en la aplicación del Facility Management en el mantenimiento preventivo, correctivo y conductivo así como la puesta en valor durante la rotación de las viviendas de alquiler.
Nuestra experiencia en gestión de activos viene respaldada por el trabajo con servicers inmobiliarios y con las más de 185.000 incidencias resueltas al año. Contamos con un equipo propio, multidisciplinar, además de apostar por las herramientas tecnológicas más punteras con las que reportar y monitorizar incidencias, así como el seguimiento de uso y desgastse de equipos.
Puedes descubrir más sobre la actividad de Avintia Servicios en la gestión de activos, aquí. Por último cabe subrayar la incorporación de ÓPTIM-A, la plataforma tecnológica de CRM creada in house: con ella, Avintia Servicios puede planificar, controlar y supervisar sus proyectos y actividades de forma transversal, desde cualquier dispositivo, en tiempo real e integrar al cliente en el proceso de principio a fin o en aquellas fases que este requiera, con la opción de modelar dicha integración en función de sus necesidades.