La subida de los precios de la luz y las ayudas del Gobierno para la implementación de energías verdes han motivado que se dispare la demanda de placas solares. Tal y como recoge La Vanguardia, en 2021 se alcanzó un récord del autogeneración de energía, con un incremento de 1203 megavatios (MW) respecto del ejercicio anterior. Un crecimiento que supone un 101,8 % más que en el año 2020.
Esta velocidad de crecimiento del mercado de las placas solares y el autoconsumo parece imparable. Como recuerda este periódico, España solo cuenta, todavía, con la mitad de producción de energía solar que Alemania. El margen de mejora de este mercado es muy grande, incluso cuando España fue el país de la Unión Europea con el mayor crecimiento en 2021 y en 2022 va camino de superarlo.
Consumo medio de una vivienda y generación solar
Muchos factores intervienen a la hora de determinar cuántas placas solares puede necesitar una vivienda. Desde la orientación de la misma, pasando por la inclinación en la que se colocarán las placas o la potencia disponible. En función del consumo anual de una vivienda, la instalación fotovoltaica necesitará de una horquilla que varía entre las 2 y 20 placas. La producción para una vivienda de consumo bajo (menos de 2000 kWh) sería incluso de 2 a 4 placas solares.
Sin embargo, estas cantidades van aumentando a medida que el consumo de la vivienda crece. Por ejemplo, para una vivienda con un consumo muy alto, de entre 8000 y 10000 kWh, el número de paneles solares adecuado para hacer frente a esta demanda se situará entre las 16 y las 20 placas.
Existen seis factores que determinarán también las condiciones y requisitos de la instalación fotovoltaica: el consumo anual de la vivienda; la calidad de las placas; el tipo de panel solar; la potencia de la instalación; la orientación del tejado; y finalmente, la situación geográfica.
En cuanto a la inversión inicial, tenemos que valorar un precio aproximado de entre 500 y 600 euros por placa solar. Por ejemplo, para una instalación de 6 placas solares estaríamos hablando de un coste aproximado entre los 4000 y los 5000 euros. Para una instalación de 18 placas el coste total aumentaría hasta una horquilla de entre 7000 y 10000 euros.
Normativa para autogeneración de energía y autoconsumo
La norma principal vigente en cuanto a autoconsumo es el Real Decreto 244/2019, que vino a añadir nuevas apreciaciones sobre el Real Decreto 15/2018. En este nuevo RD se regulan las medidas urgentes sobre la transición energética y la protección a los ciudadanos que inviertan en autoconsumo conseguido a través de una instalación de placas solares.
Entre las novedades más llamativas que incluyó este RD 244/2019 está la eliminación de tasas en la generación fotovoltaica (conocido como “impuesto al sol”); se permite el autoconsumo compartido; se añade una nueva compensación de excedentes (cuando produces más de lo que consumes, va a la red eléctrica y se te descuenta de tu factura); se eliminan los límites de potencia; y también se permite la producción de terceros (alquiler de tejados para que otros generen energía).
Además, en este Real Decreto se establecen dos modalidades en cuanto a los excedentes en el autoconsumo:
- Sin excedentes: autoconsumo con placas solares donde la instalación no produce más energía de la que se necesita y además cuentan con un sistema antivertido, para que los excedentes no acaben vertidos en la red.
- Con excedentes: es apta para instalaciones con una potencia instalada menor a 100 kW. El precio de la energía vertida en la red dependerá del mercado energético y aquí surgen otras dos modalidades:
- Con compensación de consumo: la empresa comercializadora asignará un precio al kWh vertido y la cantidad de energía vertida a la red se nos descontará de nuestra factura eléctrica.
- Sin compensación: todos los excedentes se venden a la empresa comercializadora.
Acumulación: generar para aportar a la red o para acumular
Como hemos visto con el autoconsumo, una posibilidad que te ofrecen las placas solares, además de generar energía de una forma limpia y respetuosa con el medioambiente, es la de abaratar la factura eléctrica u obtener unos rendimientos a través del excedente. Precisamente, esos excedentes de energía pueden ser acumulados si decidimos no verterlos a la red. Además, los paneles solares solo producen energía durante las horas de luz y la energía generada durante el día se consume al momento.
Sin embargo, existe un importante escollo para el almacenamiento o acumulación de la energía fotovoltaica: no es otro que las baterías solares que sirven para ese uso. Y es que estas baterías todavía tienen unos precios elevados. No obstante, está muy extendida esta idea de que son “caras”, pero pueden rentabilizarse con la instalación adecuada y tienen más funciones que el simple almacenamiento de energía (funciones de emergencia o backup; independencia eléctrica frente a las subidas de los precios; reducir el término de potencia; o directamente la desconexión de la red eléctrica).
Las baterías solares pueden ser de diferentes tipos, pero destacan en sus variantes de litio, porque son la tipología con más ciclos de carga y descarga (alrededor de 6000). Aunque, evidentemente, cada sistema podrá dimensionarse en función de las necesidades requeridas.
Rehabilitación de edificios buscando la sostenibilidad
Una de las metas principales en el marco de la rehabilitación de edificios es la de poner a punto para los requisitos y desafíos del siglo XXI a los edificios que han quedado anclados en el tiempo. Por eso, Avintia Servicios, división de Grupo Avintia que presta servicios para la gestión integral y puesta en valor de activos inmobiliarios, también apuesta por la sostenibilidad y adopción de energías verdes en los edificios sobre los que trabaja.
Avintia Servicios realiza rehabilitaciones, tanto parciales como totales, donde puede establecerse como meta la consecución de certificaciones energéticas de calado internacional como son BREEAM o LEED. Para todo ello, Avintia Servicios cuenta con profesionales especializados y cualificados en materia de medioambiente y eficiencia energética, así como en el cuidado y conservación del patrimonio para acometer proyectos en edificios protegidos.