HOME | Blog Facility Services

Fondos Next Generation: La apuesta por rehabilitación de barrios y edificios

El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha tenido todo tipo de vertientes. En primer lugar, tenemos el impacto en el plano sanitario y social, al que ha seguido la crisis económica derivada de esta pandemia. Tal ha sido el impacto en las cuentas de los países de la Unión Europea, que se acordó llevar a cabo el Plan de recuperación para Europa, más conocido como Fondos Next Generation, uno de los más ambiciosos de su historia.

Entre las múltiples partidas de esta inyección de más de 800.000 millones de euros, en nuestro país se ha elegido una dotación para la rehabilitación de los edificios. Algo especialmente relevante en un país como España, donde existe una gran demanda de vivienda nueva (y la oferta no alcanza a la demanda); donde el parque inmobiliario debe modernizarse para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible; y donde el sector de la construcción es un motor para la economía nacional.

Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se nutre de los Fondos Next Generation, aparece el Programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas.

Tal y como afirma el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “se espera ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación durante todo el periodo de aplicación del PRTR, lo que implica un ritmo medio de 71.000 viviendas al año.

Rehabilitación energética de edificios mediante instalación de placas solares en cubiertas

La partida total de estos fondos alcanza los 3.420 millones de euros y está destinado a actuaciones como la mejora del aislamiento y la carpintería de los edificios, a través de la rehabilitación de fachadas y cubiertas; el cambio de ventanas en viviendas; la digitalización de los edificios; la instalación de placas solares y fotovoltaicas; la mejora de accesibilidad a los edificios; la retirada del amianto; la mejora de zonas verdes y construcción de parques; así como la reurbanización y mejora del entorno físico de los barrios.

Sostenibilidad, digitalización e industrialización como apuesta europea

Uno de los pilares de estos planes para la rehabilitación de los edificios es el de hacerlos más sostenibles: en términos del ministerio, “el objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30 % el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7 %”.

Edificio histórico rehabilitado para mejorar su eficiencia energética

Entre otros objetivos para conseguir esta meta global, también se aboga por el impulso de la digitalización de los edificios: se subvencionarán planes para realizar un diagnóstico de los edificios y crear así planes de actuación, con los que “aprovechar el potencial de mejora de los edificios y contribuir a la digitalización en la gestión integral de las edificaciones”, en el caso de las comunidades de vecinos.

Existe un consenso generalizado en el sector de que los Fondos Next Generation aportarán el impulso que necesita la construcción industrializada. En los últimos meses se ha generado un ecosistema propicio para el desarrollo de la industrialización, que además puede ser el aliado necesario, tanto para acometer los desafíos de la rehabilitación de los edificios en España, como para cumplir con los plazos requeridos para aumentar la oferta de vivienda nueva y cumplir con la gran demanda. Y por supuesto, la construcción industrializada puede servir de palanca para la modernización del sector y su actualización con digitalización, automatización, etc.

La necesaria renovación energética de los edificios de España

Cerca de la mitad de las viviendas españolas se construyeron antes de la década de los 80. Más allá de la antigüedad del parque inmobiliario, lo más preocupante es que requiere de muchísima más eficiencia: el parque de edificios consume alrededor del 30 % del consumo total de energía español. Además, el 81 % de los edificios, en términos de emisiones, tiene etiquetas E, F o G.

Necesidad de rehabilitación de edificios en España: Antiguo y con calificación energética deficiente

Conseguir que los edificios españoles sean más eficientes y consuman menos energía se enmarca dentro del Programa Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), para el que se ha destinado una partida de 300 millones de euros. Estas son algunas de sus características:

  • Servirá para rehabilitar (energéticamente) 44.000 viviendas.
  • Se realizarán cambios para mejorar su eficiencia en aspectos como la envolvente térmica, se apostará por calderas renovables (biomasa, geotermia, solar térmica), el autoconsumo eléctrico y la iluminación eficiente.
  • La financiación de los proyectos llegará hasta el 35 % del coste total.
  • Está destinado a propietarios de edificios, comunidades de propietarios y empresas.

La rehabilitación energética de los edificios es imprescindible, no solo para la mejora de la vivienda media de los españoles, en términos de confort, eficiencia y ahorro. Pero también lo es para conseguir cumplir las metas de sostenibilidad establecidas en la Agenda 2030. Son muchos los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector de la construcción para llegar a un horizonte sostenible, eficiente, descarbonizado, digital, accesible, etc. Y para ello, los Fondos Next Generation son el pistoletazo de salida.

Más sobre Avintia Servicios

Más sobre Avintia Servicios, el Facility Services inteligente de Grupo Avintia

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

    SÍGUENOS EN: