HOME | Blog Facility Services

La importancia del correcto mantenimiento: claves para alargar la vida útil de los edificios

El parque inmobiliario español necesita hacer frente a una demanda de vivienda muy fuerte que a su vez tiene que transformarse para cumplir con los objetivos pautados de sostenibilidad, ya no solo a nivel nacional sino europeo. En este contexto, la rehabilitación de los edificios se configura como una de las vías más interesantes para el sector, que además podría suponer un impacto positivo en la economía de España.

Sin embargo, muchos de los frentes hoy abiertos podrían solventarse de otra forma si apostamos por un correcto mantenimiento de los edificios. Y es que el mantenimiento de un edificio engloba tanto instalaciones y equipamiento, como elementos de la propia estructura. Todo ello, con el objetivo de conservar y preservar la edificación y sus elementos.

Avintia Servicios Rehabilitación de los edificios

Ahorro económico derivado de medidas preventivas

Podemos resumir las ventajas generales un buen mantenimiento así:

  • Higiene y salud: prevenir problemas sanitarios con un buen mantenimiento es posible, pues la desatención puede atraer plagas, derivar en humedades y aparición de bacterias nocivas para el ser humano.
  • Análisis de equipamientos y estructuras: la realización de mantenimientos frecuentes permite conocer a fondo el estado del edificio y si se ajusta a normativas vigentes.
  • Alargar la vida útil: el paso del tiempo y el deterioro derivado del uso afecta tanto al funcionamiento como la imagen del edificio.
  • Aumento de la seguridad: las instalaciones deterioradas pueden representar un peligro para aquellos que hacen uso de ellas.

Pero, además de todo ello, un mantenimiento correcto facilita un ahorro general. En primer lugar, porque equipamientos o estructuras muy dañadas pueden tener que reemplazarse en el largo plazo. En segundo lugar, un edificio bien mantenido y ajustado a normativa puede suponer ahorros de costes energéticos: correcto funcionamiento de calderas, aislamientos, etc. Además, en caso de inspecciones municipales podremos recibir multas por incumplimiento de normas.

Claves para el mantenimiento de los edificios

El procedimiento principal que rige los estándares de los edificios y las condiciones en las que deben encontrarse es la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La obligación de efectuar estas inspecciones recae sobre los propietarios de los edificios y los ayuntamientos publican anualmente un padrón de aquellos edificios que estarán, el año siguiente, obligados a realizarlo.

La periodicidad de estas inspecciones garantiza, como hemos mencionado, la habitabilidad de los inmuebles y sus condiciones óptimas de seguridad, salubridad y estética. Para un mantenimiento adecuado pueden ser necesarios varias tipologías de profesionales, que lleven a cabo labores de control de los siguientes servicios: instalaciones eléctricas, ascensores, sistemas de climatización, sistemas antiincendios, fontanería, cubiertas y fachada, y evaluaciones estructurales ejecutadas por ingenieros o arquitectos.

Claves para el mantenimiento de los edificios

Podríamos decir también que, el objetivo de un buen mantenimiento será posponer el tiempo en que la edificación va a necesitar una rehabilitación. Esto lo marcarán varios factores, que se podrían resumir en tres: la calidad del diseño y la mano de obra, así como la calidad de los materiales en sí mismos y la calidad del mantenimiento, tanto preventivo como correctivo.

En el corto plazo serán necesarias reparaciones en el momento que se detecten averías o deterioros básicos; en el medio plazo, tendremos que tratar con tareas de mantenimiento más complejas; y en el largo plazo, lo lógico es que surjan reformas que tengan que ver con partes estructurales. Por ejemplo, hoy vemos muchas modernizaciones de aislamientos térmicos y acústicos de viviendas de más de 20 años que han quedado obsoletos.

Rehabilitación de edificios

El papel de la industrialización para una mayor durabilidad

Tal y como hemos señalado, la planificación es un pilar fundamental para alargar la vida de un edificio. Por eso, con las ventajas que brinda la industrialización al sector de la construcción, ya nos encontramos con un punto a favor para una mayor durabilidad: unos perfiles profesionales muy cualificados diseñan, con herramientas digitales de última generación, cada elemento que será producido en fábrica para su posterior montaje en obra.

Industrialización para una mayor durabilidad

Paco Nisa, delegado de Construcción Industrializada de Grupo Avintia, destaca que se lleva a cabo un proceso exhaustivo que deja lugar a menos imprevistos durante la construcción del edificio: “la construcción industrializada mejora el control de la calidad de los elementos, lo que evita desviaciones e imprevistos durante la construcción y reduce las incidencias en postventa en un 80 %”.

La construcción industrializada, aparte de traer numerosas ventajas, como la reducción de la huella de carbono, el impulso de la economía circular, la reducción de los residuos, y por supuesto, la aportación de un modelo de construcción más moderno y avanzado tecnológicamente es una gran aliada en materia de mantenimiento.

Nisa señala que las promociones ligadas al alquiler, los hoteles, o las residencias de ancianos, “donde el 75% de los costes va ligado al OPEX, si hablamos de la rotacionalidad, estamos reduciendo un 35% los costes, además, reducimos elementos como salientes, pilares en garajes, elementos cerámicos susceptibles de roces, etc., con lo que disminuimos prácticamente a 0 el coste de mantenimiento en las zonas comunes”.

Más sobre Avintia Servicios

Más sobre Avintia Servicios, el Facility Services inteligente de Grupo Avintia

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

    SÍGUENOS EN: