Conocer al detalle la letra pequeña de los seguros contratados no es una tarea fácil y mucho menos en materia de seguros. Sin embargo, es imprescindible conocer los básicos fundamentales y qué nos brindan las aseguradoras con cada seguro concreto.
En el caso de los seguros de hogar, mucha gente desconoce una serie de coberturas que incluyen la mayoría de pólizas y que son de gran utilidad. Asimismo, los seguros de hogar han cobrado especial relevancia durante los últimos dos años, cuando nos hemos visto recluidos en casa. Por ello las compañías de seguros deben ofrecer una respuesta en el servicio eficaz y rápida.
Básicos que cubre un seguro de hogar siempre
Cada aseguradora ofrece un producto diferente al que contrata esa póliza de hogar, sin embargo, hay unos básicos que no pueden faltar. También está en manos del contratante escoger mayores coberturas o no. Muy brevemente, estas son:
Coberturas que quizá desconozcas
Además de las coberturas habituales y necesarias, muchas veces las pólizas de seguro de hogar cuentan con servicios que quizá desconozcas. Resumidamente, estos son:
Principales siniestros y reclamaciones al seguro de hogar
Según Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), “la gotera es la reina de los percances domésticos”. Y es que más de la mitad (53%) de los desperfectos que tienen que cubrir los seguros del hogar hoy en día son aquellos creados por el agua. Muy por detrás están la rotura de cristales (20%) y los daños eléctricos (12%).
Como este informe indica, las aseguradoras generan unos 44.500 puestos de trabajo entre todos los servicios que ofrecen al asegurado. Entre estos profesionales figuran fontaneros, pintores, carpinteros, electricistas, etc.
Muchas aseguradoras cuentan con equipos propios para atender este tipo de siniestros en el hogar, pero todas recurren en mayor o menor medida a empresas especializadas. Este es el caso de Avintia Servicios, la división de Grupo Avintia que puede resolver las incidencias en el hogar para las aseguradoras con tres grandes ventajas: cobertura en toda España, cumplimiento de servicios (si por ejemplo necesitas un fontanero en menos de una hora), y con la plataforma ÓPTIM-A (un sólido CRM para gestionar todos los procesos).
ÓPTIM-A, es la plataforma de gestión de Avintia Servicios para que las compañías aseguradoras puedan tener una trazabilidad total de cada siniestro y reparación atendido por Avintia Servicios. Una visión de 360º que permite a su vez un seguimiento en tiempo real.
Capacidad de respuesta de las aseguradoras
Cualquier siniestro del hogar debe ser notificado lo antes posible –habitualmente- en un plazo inferior a 7 días. Siempre y cuando se dé parte al seguro de la incidencia en nuestro hogar, el seguro debe dar respuesta en el menor tiempo posible, generalmente en 24 horas. En ocasiones, en función de la descripción de la notificación, es habitual que se envíe un perito para que evalúe el siniestro, para lo que se procesa el pago de una indemnización en el plazo correspondiente o, en su lugar, que acudan los profesionales adecuados para la reparación del evento.
Durante la pandemia, el hogar se ha convertido en el lugar más importante para los ciudadanos: no solo ha crecido el valor que le otorgamos a la vivienda, sino que ya muchos trabajan también, total o parcialmente, desde su hogar. Además, pasar más tiempo ha provocado un mayor número de siniestros en los hogares españoles, con un total de 3,6 millones de incidentes entre enero y junio de 2020, un 5,6% más que en el mismo plazo del año anterior. Es por ello por lo que ahora más que nunca tiene una importancia clave la capacidad de respuesta de las aseguradoras.
Más sobre Avintia Servicios, el Facility Services inteligente de Grupo Avintia